Desde la llegada de la pandemia, las organizaciones de salud se han enfrentado a un cambio cultural. En el pasado, los líderes de la salud naturalmente han sido reacios al riesgo y, por necesidad, crearon sistemas que establecieron una amplia gama de obstáculos administrativos para el cambio.
Pero muchas organizaciones han reducido una variedad de reglas y requisitos en los últimos dos años para ayudar a acelerar los cambios necesarios para enfrentar la pandemia. Esto representa una gran oportunidad para la innovación.
Al entrar en 2022, es posible que ahora podamos beneficiarnos de este cambio histórico que nos aleja de los flujos de trabajo rígidos y la evitación de riesgos. Si podemos aprovechar este momento, podremos hacer de este un año excepcionalmente transformador para la atención médica.
Aquí hay algunas prioridades para el enfoque de tecnología y liderazgo para los CIO en 2022.
Desarrolla la plataforma perfecta
En la actualidad, los sistemas de salud cuentan con sólidas herramientas de análisis para extraer datos de sus registros de salud electrónicos, pero pueden hacer mucho más. Ahora es un buen momento para que los CIO busquen formas de crear una plataforma perfecta que profundice en una matriz de datos mucho más completa.
Los CIO pueden comenzar a desarrollar, o asociarse para desarrollar, soluciones que se asienten sobre sus sistemas esenciales, en lugar de acceder solo a los datos clínicos almacenados en su EHR. Al reunir y analizar estos tipos de datos dispares, puede generar información nueva y valiosa.
Esta plataforma puede incluir ofrecer inmersiones más profundas en la gestión de la salud de la población, costo preciso de la atención al paciente, CMS y datos sociales, optimización de la cadena de suministro (especialmente cuando tenemos problemas con la cadena de suministro a escala global) y, lo más importante, información para aportar más eficiencias en sus operaciones hospitalarias diarias.
Virtual Care 3.0, también conocido como hospital en casa
Esta es una oportunidad para que los CIO brillen y lideren el desarrollo de un conjunto de herramientas que pueden brindar atención en cualquier lugar y en cualquier momento. Aquí hay algunas soluciones de cartera a considerar:
. Atención virtual. Expanda la solución de telemedicina actual de la organización o establezca una nueva para descubrir cómo llevar la plataforma fácilmente a la casa de un paciente. He visto incursiones en los hogares de los pacientes realizadas con asociaciones con proveedores de banda ancha u operadores de televisión por cable.
. Mapa de optimización de rutas. La prestación de atención en el hogar requiere que el médico vaya a visitar la casa del paciente. Para asegurarse de que sus médicos viajen utilizando una ruta óptima según el horario, use y colabore con soluciones como Google Maps, Apple Maps o un tercero.
. Wearables y monitorización remota de pacientes. RPM y dispositivos portátiles fáciles de usar para monitoreo son fáciles de usar e implementar. La tecnología es sencilla, pero es esencial establecer un centro de operaciones de comando de tiempo completo que pueda monitorear a muchos pacientes simultáneamente.
Deja de ser un fanático del control
El departamento de TI centralizado ya no es relevante en el entorno actual. Explore un modelo descentralizado en el que la alta dirección delegue las operaciones diarias y el poder de toma de decisiones en expertos del sector (departamento), con especialistas en tecnología como parte del equipo.
La idea fundamental detrás de un enfoque distribuido es otorgar autoridad y responsabilidad a aquellos que saben mejor, aquellos que están más cerca de las partes interesadas. Integrar el equipo de TI con las operaciones de cerca.
Promueva una cultura de desarrollador ciudadano mediante la adopción de soluciones low-code o no-code. El código bajo ofrece el potencial para facilitar el desarrollo de soluciones mediante el uso de una interfaz gráfica de usuario, en lugar del enfoque tradicional de confiar en la programación codificada a mano, lo que requiere poca o ninguna codificación para crear aplicaciones y procesos.
Los CIO tradicionales deben lidiar con sus temores de ceder el control y darse cuenta de que no pueden regular ni controlar el acceso, especialmente a los datos. La gobernanza será desafiante y nueva, pero no podemos ceñirnos al mismo proceso que existía hace cinco años esperando que funcione en el entorno actual.
Trabajar desde cualquier lugar
Una gran parte del trabajo se puede realizar desde cualquier lugar. Por supuesto, en el cuidado de la salud, algunos trabajos, como los procedimientos quirúrgicos, deben realizarse en un entorno clínico.
Piense en su pila de tecnología y si son lo suficientemente sólidas para trabajar desde cualquier lugar con medidas de seguridad implementadas. El hogar del empleado es ahora una extensión del entorno de red y las soluciones deben ser fáciles de usar cuando los empleados están fuera del campus de la organización.
Además, concéntrese en capacitar a sus líderes en la gestión de una fuerza laboral remota. El trabajo ya no es un lugar físico al que vas, por lo que será esencial contar con líderes capacitados para manejar el personal remoto.
David Chou se desempeña como CIO de un sistema de salud académico público. Ha ocupado cargos ejecutivos en Cleveland Clinic, Children’s Mercy Hospital, University of Mississippi Medical Center, AHMC Healthcare y Prime Healthcare.
Fuente:
https://www.healthcareitnews.com/blog/where-it-leaders-should-focus-their-energies-2022